jueves, 22 de octubre de 2009

::HABLEMOS UN POCO DE OBESIDAD::


Me resulta increíble ver muchos médicos que aún permanecen escépticos con respecto a las terapias nutricionales en los pacientes con Obesidad que según su grado y especificamente su duración, puede transformarse en una enfermedad.

Grecia: Hipócrates y Platón

Hipócrates, la gran figura de la Medicina griega (siglo v a. C), realiza un minucioso estudio de la enfermedad a través de la observación de los síntomas que prersente el paciente. En relación con la Obesidad, Hipócrates señala que: ¨La muerte subita es más frecuente en los obesos que en los delgados¨y que ¨la obesidad es una causa de infertilidad en las mujeres ya que la frecuencia de la menstruación está reducida.

El gran filósofo Platón (siglo v a. C) proclama también una certera observacíon sobre la alimentación y la obesidad al señalar la dieta equilibrada en aquellos pacientes que padecian esta enfermedad.

En tal contraste las dietas moderna, muy grasas y refinadas con bajos niveles de vitaminas y minerales están casi siempre relacionadas con el mal estado de salud y por ende muy asociadas a la Obesidad.

La Obesidad, que se ha convertido en problema de salud pública, se debe a diferentes causas, fundamentalmente a factores culturales ambientales y nutricionales. Evidentemente no dejan de incidir variables de tipo hereditario genético familiares, pero la causa más frecuente de obesidad es el mal hábito alimenticio y un verdadero desequilibrio hormonal.

Los altos índices de Obesidad representan un factor de riesgo para la aparición de diabetes, que antes veíamos que se daba en la etapa adulta, y ahora en una forma alarmante en niños y adolescentes.

Para concluir la Obesidad se ha convertido en una pandemia a nivel mundial, así como un desastre psocológico, biológico, social y económico.

Continuará...

***DRA. AMAL BITTAR***

...Nutrologos y médicos recomiendan que las pacientes consuman una dieta balanceada para mantener la salud. Desafortunadamente, la realidad de lo que debe ser una dieta balanceada es ignorada por la mayoría de las pacientes, incluso las personas que creen que estan recibiendo una nutrición balanceada, pueden estar consumiendo una dieta pobre en nutrientes escenciales, de mala calidad y contenido. El concepto de dieta balanceada ha sido indebidamente influenciado por la industria alimentaría que produce y vende carne, productos lácteos y granos.

La mayoria de los individuos están convencidos de que no obstante su prominente vientre, están comiendo razonablemente bien, pero las estadísticas a nivel mundial indican que no lo están haciendo así.

Vamos a reflexionar en estos cambios por lo menos un momento. Recordar aquella época no muy lejana, anterior a los restaurantes de comida rápida, de cafetería; cuando los niños, jovenes bebían jugo, leche o agua por la mañana en vez de refrescos de cola, cuando las comidas cocinadas por nuestras abuelas eran con granos, carnes y vegetales frescos. Si reflexionamos todos en la manera en la que estamos consumiendo nuestros alimentos y que cada día menos tiempo queda para compartir en familia un balanceado plato de comida, creo que podriamos tener por un momento la solución a esta patología que cada día toma mayor nivel entre las enfermedades de salud pública con poca atención sobre todo a nivel primario.


***DRA. AMAL BITTAR***

6 comentarios:

  1. Adelante con tu nuevo proyecto, mi cielo.
    Felicitaciones y besitos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches dejandote un saludito .y encantada de leer tu post muyyy interesante.
    Gran ayuda para muchas personas.
    Veras que blog tan genial vas a conseguir .
    Kisses Luneros

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno! me agregé al block! Yo, ando en la lucha en mi hogar y en mi block creado, pretendo que mis niños tengan una dieta equilibrada! Vamos a por todas!

    ResponderEliminar
  4. Muy importante todo Doc. te leo siempre, lograre bajar los kilitos que tengo de mas...prometo lo intentare...
    Besitossss
    Graciela

    ResponderEliminar
  5. Genial!!Gracias por esta hermosura de blog y por todos los consejos que nos da..Díos te bendiga..Pa /lante y sigues con tus utiles recomendaciones...
    Me encanto tu mascota..Esta preciosa
    Abrazos,,Fadwa

    ResponderEliminar
  6. Graciaaaaaasssss a todas, no quiero dejar a nadie por fuera: Dmmy, Luna, Graciela, Montse, Fadwa, en realidad este es un sueño que queria realizar hace tiempo y esto me hace feliz ya que con este Bolg estoy muy segura de poder ayudar y orientar a muchas personas...
    Abrazos de Luz y Amor a todassss!!!!

    ResponderEliminar