lunes, 13 de junio de 2011

::CÓMO PROTEGERSE DE BACTERIAS Y VIRUS ALIMENTARIOS::


Limpiar, separa, cocer y refrigerar son las 4 acciones primordiales que se deben tener en cuenta para prevenir la mayoría de las infecciones y, en consecuenica, a la salud de las personas.

* Limpiar. Antes de preparar los alimentos, deben limpiarse. Además hay que lavar todos los utensilios que se vayan autilizar, antes y despueés de cada uso. El objetivo es evitar la contaminación de los utensilios hacia el aliemnto.

* Separar los alimentos crudos de los cocinados. Es de vital importancia para evitar el trastlado de los patógenos residentes en los alimentos crudos a los listos para consumir. Se pueden utilizar recipientes distintos para guardar unos y otros y, antes de manipularlos, lavarse las manos.

* Cocer. Es la regla de oro o la principal y asegura una mayor inocuidad. Llevar el interior del alimentos a una temperatura segura, de unos 60 grados C, garantiza la desaparición de la mayoría de los patógenos. Hay que vigilar los alimentos pocos cocinados, ya que una incorrecta manipulación puede desencadenar una intoxicación.

* Refrigerar. La mayoría de los patógenos dejan de multiplicarse en ambiente fríos, pero esto no quirere decir que desaparezcan, sino que se evita una multiplicación peligrosa.

Fuente: eroski consumer

***Dra. Amal Bittar***





No hay comentarios:

Publicar un comentario