sábado, 14 de noviembre de 2009

::DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES::


DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, reconocido por las Naciones Unidas.

Millones de personas poseen esta enfermedad que te vuelve esclavo de por vida de los tratamientos y controles que la enfermedad exige para poder sobrevivir con ella.

¿Qué es la diabetes?

La palabra diabetes designa en principio una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de azúcar en la orina. Ello se produce por una modificación de la tasa de azúcar en la sangre (glucemia).

¿De dónde sale ese azúcar?

Durante la digestión, buena parte de los alimentos que comemos, sobre todo los hidratos de carbono (azúcar blanco pero también pan, cereales, pasta, arroz, papas...), se tranforman en glucosa, un azúcar que funciona como combustible de nuestro organismo. La glucosa pasa a la sangre y ésta se encarga de llevarla a millones de células, que la queman para alimentarse, es decir para obtener energía.

¿Por qué se habla de glucemia?

El término glucemia hace referencia a la cantidad de glucosa en sangre. Es el caso de la diabetes, esta cantidad aumenta (hiperglucemia) porque el proceso de transformación de la glucosa en energía no funciona correctamente. Así la glucosa circula con la sangre pero no entra en las células y no se transforma en energía.

¿Qué falla?

En la diabetes se produce un problema con la insulina, es decir con la hormona segregada por el páncreas y que hace que la glucosa entre en las células. Hay algunos casos en que el páncreas produce poco o nada de insulina,otros en que hay insulina suficiente pero no se utiliza con eficacia.

Es una situación normal la insulina es liberada continuamente, aunque su presencia es mayor tras las comidas, cuando se produce un ascenso brusco de la glucemia.

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes:

Tipo I,

a.- Representa un 10 - 15% de las formas de diabetes.
b.- A quiénes afecta, principalmente a niños y jovenes y en general, a personas de menos de 30 años.
c.- Caracteríaticas, el páncreas deja de producir insulina de forma brusca con síntomas muy llamativos (rápido adelgazamiento, mucha sed, micción continua...). Al no poder utilizar su combustible ideal, la glucosa, el organismo quema grasas y proteínas produciendo residuos (los cuerpos cetónicos).
d.- Tratamiento, además de pautas referntes al estilo de vida (dieta y actividad física), se necesita insulina para sobrevivir.

Tipo II,

a.- Representa más del 85% de todos los casos, es la forma más frecuente de diabetes.
b.- A quienes afecta, aparece generalmente en personas mayores de 40 años y preferentemente obesas.
c.- Características, el páncreas sigue produciendo insulina, aunque de una manera insuficiente. Su comienzo es lento y gradual, por lo que hay veces que pasa inadvertido e incluso su diagnóstico se realiza por casualidad.
d.- Tratamiento, principalmente dieta y actividad física, aunuqe según su grado puede hacerse necesario también el uso de fármacos, que o bien moviliza la insulina, o bien descienden el azúcar sanguínea.

Si presentas algunos de estos sintomas debes consultar con tu médico:

1.- Te hallas muy cansado.
2.- Ha aumentado considerablemente tu cantidad de orina.
3.- Sientes mucha sed, aunque estás bebiendo continuamente agua.
4.- Tienes mucha hambre, comes un montón y pese a todo has adelgazado mucho de forma brusca.
5.- Además de algunos de los síntomas indicados, últimamente tienes picores generalizados en genitales, sufres con dacilidad infecciones en la piel y en las encías, te cuesta que te cicatricen las heridas o padeces de alteraciones de la vista.

TEST ¿Puedes tener azúcar?

Contestando este sencillo TEST puedes valorar tu predisposición a padecer diabetes no insulinodependiente, y de esta forma optar por las medidas de prevención más adaptadas a tus características personales y forma de vida.

1.- ¿Tu madre, tu padre o tus abuelos tuvieron azúcar de mayores?
2.- ¿Tienes más de 45 años?
3.- ¿Pesas más de lo que te convendría por estaura y edad?
4.- ¿Comes muchos dulces y pocos alimentos con fibra, como legumbres, cereales integrales, verduras...?
5.- ¿Tienes a menudo la tensión alta?
6.- ¿Te han diagnosticado exceso de colesterol?
7.- ¿Tu ocupación es de carácter sedentario?
8.- ¿En tus embarazos te ha sudido el azúcar en la sangre y te la han controlado?
9.- ¿Has tenido hijos de más de 4 kilos?

Si has contestado SI la mayor parte de preguntas, te recomiendo que cuides tu dieta y tu rutina de actividad física, no dudes en buscar la ayuda del profesional de la salud, en este caso tu médico.

A tener en cuenta:

"Tu dieta debe ser completa, equilibrada y placentera,
sólo respetando el número de raciones de hidratos de carbono
que te ha indicado el especialista"

Cifras para reflexionar:

"Se cálcula que más de 285 millones de personas sufren diabetes, por diversas razones , pero principalmente por malos hábitos alimenticios, sólo debes saber que con pequeñas modificaciones en la dieta, un rutina de ejercicios y medicamentos se puede controlar y llevar una vida normal"

***DRA. AMAL BITTAR***

No hay comentarios:

Publicar un comentario