lunes, 9 de noviembre de 2009

::LOS PELIGROS DE LA OBESIDAD::


LOS PELIGROS DE LA OBESIDAD

Todos conocemos -en mayor o menor medida- cuales son los peligros de abusar de la comida rápida, problemas cardiovasculares, colesterol, obesidad etc. Pero debes saber que existen peligros ocultos que no siempre son fáciles de ver.

La obesidad puede traer algunas complicaciones a la salud que no necesariamente implican en riesgos de muerte, pero que pueden perjudicar y mucho la calidad de vida de las personas en el día a día personal y profesional. Por ejemplo, dificultades respiratorias (entre las cuales se destaca la apnea del sueño), problemas músculo-esqueléticos, enfermedad de piel y hasta mismo la infertilidad.

Los Peligros de la Obesidad:

1.- Enfermedades del Corazón:

La obesidad es un factor de riesgo para que se acelere el proceso de aterosclerosis (acumulación gradual de placas grasosas dentro de las paredes arteriales). El trabajo mecánico del corazón aumenta. El aumento del tejido adiposo trae como consecuencia un aumento en la superficie corporal, y ello requiere también más vasos sanguíneos y capilares; como resultado, aumenta la carga de trabajo sobre el corazón, ya éste debe hacer un mayor esfuerzo para bombear una gran cantidadde sangre a todas esas áreas. Todo esto aumenta la incidencia de muertes por ataques al corazón en personas obesas.

2.- Hipertensión Arterial:

Más del 75% de los casos de hipertensión, se atribuyen directamente a la obesidad.
El riesgo de desarrollar hipertensión es de 5 a 6 veces mayor en los obesos de adultos estadounidenses, de 20 años a 45, en comparación con los no obesos de la misma edad.

3.-Diabetes Mellitus:

El exceso de peso es una de las causas principalesen la aparición de esta enfermedad, en donde el azúcar de la sangre se mantiene alto debido a la falta de insulina (la cual se encarga de almacenar el azúcar en el cuerpo).
Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrola gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tiene sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico. Sin embargo, la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.

4.- Problemas del Aparato Respiratorio:

Al obeso le da trabajo respirar bien debido a que se le hace más difícil mover la voluminosa caja del tórax y del abdomen. La Disnea: la obesidad puede dificultar el movimiento diafragmático y sobrecargar el corazón. Apnea del Sueño: Entre los pacientes con apnea obstructiva del sueño, al menos el 60% y el 70% son obesos.

5.- Osteoartritis y Problemas en la Espalda Baja:

La articulaciones se desgastan más fácilemente al soportar excesivo peso. En esta condición afecta la columna vertebral y otras articulaciones que soportan la gran carga ponderal. Dolor de Espalda si la parte superior del cuerpo es muy pesada y se carece de tono muscular que la mantenga, la presión se localiza en la zona baja de la columna, produciéndose agudos dolores de espalda.

6.- Pies Planos:

Los pies en los obesos deben soportar un peso mayor, de ahí su mayor prpensión a padecer pies planos.

7.- Cálculos Biliares:

Los cálculos biliares son comunes entre las personas con sobrepeso y obesos. Cálculos biliares aparecen en personas con obesidad a una tasa del 30% frente al 10% en los no obesos.

8.- Trombosis Venosa Profunda:

La obesidad aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda después de un procedimiento quirúrgico.

9.- Síndrome del Túnel Carpiano (CTS):

La obesidad se ha establecido como un factor de riesgo para la CTS. Las probabilidades de tener un paciente obeso con síndrome de tunel carpiano es casi 4 veces mayor que el de un paciente no obeso.

10.- Infertilidad:

La obesidad materna se asocia con infertilidad y trastornos del parto. Un IMC > 27 correlaciona con mayor riesgo de infertilidad ovulatoria, dando menores tasas de embarazo.

11.- Enfermedades del Hígado:

El exceso de peso es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol y la cirrosis incluyendo hepatitis aguda.

12.- ACV (accidente cerebro vascular):

El aumento de peso y la obesidad son factores de riesgo de accidente cerebrovascular.

13.- Cáncer:

a.- Mama: Las mujeres posmenopáusicas con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres que ganan cerca de 20 kilos o más después de los 18 años de edad tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia en comparación a las que mentienen su peso estable.

b.- Esófago y Colorrectal: La obesidad está fuertemente asociada con el cáncer del esófago y el riesgo es mayor con el aumento del Indice de Masa Corporal. Un alto Indice de Masa Corporal, la alta ingesta de calorías, y una baja actividad física son factores de riesgo independientes de cáncer colorrectal.

c.- Endometrio: Las mujeres obesas tienen 3 a 4 veces el riesgo de tener cáncer de endometrio.

14.- Problemas Psicológicos:

La persona joven que se sabe obesa tiene un sentido de inferioridad, cree que no puede participar en las actividades sociales y se averguenza.

15.- Otras: Hernias abdominales, acantosis nigricans, alteraciones endocrinas, hipoxia, hipercapnia crónica, efectos dermatológicos, depresión, elefantitis, reflujo gastroesofágico, espolones del talón, hirsutismo, edema de extremidades inferiores, enfermedades musculoesqueléticas, cáncer de próstata, hernia hiatal y pseudo tumor cerebral (o hipertensión intracraneal benigna).

Por eso debemos enfocar esta enfermedad haciendo hincapié en paliar el problema desde una perspectiva social. No se trata de que el número de enfermos aumente y los médicos tengan más trabajo, si no de frenar el problema desde una visión social, con medidas políticas, escolares y familiares.


La importancia de la nutrición. Hablar de nutrición como medida para frenar la obesidad puede parecer un lugar común. Sin embargo, lo que la mayoría de pacientes desconoce es que aún tratamientos de riesgo como Bypass Gástrico, Banda o Balón Gástrico, necesitan un apoyo dietético importante.

Por último no quería despedirme sin antes decirles que
"El Paciente Obeso es un Paciente de Todos"

Y que siempre es un buen momento para buscar ayuda, apoyo
en lo que a esta enfermedad respecta, que la persona debe saber
que es un paciente con mayor probabilidad de vivir menos.

***DRA. AMAL BITTAR***

1 comentario:

  1. Para leerlo detenidamente y tenerlo en cuenta.

    ¡Gracias por el suministro de esta información!.

    Cariñitos,

    Marl

    ResponderEliminar