miércoles, 25 de noviembre de 2009

::OBESIDAD Y COLESTEROL::



La Obesidad es un Factor de riesgo de Enfermedad Cardiovascular

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aproximadamente un 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se produjo en el 2003 en países de ingresos, la organización internacional sostiene que las enfermedades del corazón no responden aun patrón geográfico, de género y de índole económica o social específico. Sin embargo, los expertos en salud pública estiman que para el 2010 estas patologías constituirán la primera causa de muertes en los países en vías de desarrollo.

Las enfermedades cardiovasculares han constituido la primera causa de muerte en la población venezolana, durante los últimos cincuenta años sin respetar edad, sexo, ni condición social. En nuestro país el 73% de la mortalidad es de origen cardiovascular. Son numerosos los estudios epidemiológicos que demuestran la relación entre obesidad y la muerte por eventos cardiovasculares.

En los últimos 10 años la incidencia de obesidad se ha duplicado, siendo que de cada 10 personas 6 tiene sobrepeso y 3 son obesas. Existe un sobrepeso del 60% y una obesidad promedio de 30% pero lo más alarmante aún es que un 15% de la población infantil es obesa y se esta diagnosticando diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, lo cual antes no se veía y se relaciona directamente con la obesidad. Por lo tanto, la obesidad no sólo causa un aumento de la mortalidad cardiovascular, sino también de la morbilidad.

Ha sido motivo de controversia si la obesidad por sí misma es un factor de riesgo independiente de cardiopatía coronaria ateroesclerótica o ejerce su influencia como un elemento condicionante de otros factores, especialmente hipertensión arterial, diabetes y dislipidemias.
La obesidad esta estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina, la cual, puede ser un mecanismo por el cual la obesidad causa enfermedades cardiovasculares.

Desde la niñez, adolescencia hasta la edad adulta pueden disminuir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la hipertensión, colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo y la obesidad. Reitero, algunos de estos factores de riesgo pueden alterarse, tratarse o modificarse y otros no. Pero es importante entender que la prevención es la mejor manera de evitar un problema del corazón más adelante. Si se empieza a controlar el mayor número posible de factores de riesgo en la niñez, es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón en la edad adulta.

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Estos se clasifican en dos tipos:

1.- Factores de riesgo NO modificables: Son aquellos que tenemos por naturaleza y no podemos cambiar para evitar las enfermedades o retardar su aparición: herencia, edad, sexo y raza.

2.- Factores de riesgo modificables: So aquellos que podemos cambiar, disminuir, controlar y hasta eliminar si cambiamos nuestros hábitos de vida: tabaquismo, hábitos alimenticios inadecuados, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, stress, niveles altos de LDL-C (lipoproteína de baja densidad) y triglicéridos en sangre (dislipidemia), consumos de sal y alcohol.

RIESGO DE PADECER ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

1.- LDL-C aumentado (lipoproteína de baja densidad)
2.- HDL-C disminuido (lipoproteína de alta densidad)
3.- Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) elevada
4.- Hipertensión Arterial
5.- Tabaquismo

PERDIDA DE PESO Y COLESTEROL

La pérdida de peso ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de la concentración de insulina, y a aumentar la sensibilidad a la insulina. Se ha demostrado que la obesidad y la resistencia a la insulina están íntimamente relacionadas con otros factores de riesgo, como la presión alta.

Se puede medir el riesgo cardiovascular de una persona al medir su cintura. Una circunferencia de cintura en hombre mayor de 90 cm y en mujer mayor de 80 cm es un parámetro indicativo de riesgo. De hecho la obesidad abdominal es el componente necesario para el diagnostico de Síndrome Metabólico. Por lo tanto la Obesidad no se pesa, se mide.

RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD Y COLESTEROL

1.- Consuma menos carnes rojas, vísceras y embutidos. Incremente el consumo de pollo (sin piel) y pescado. Prefiera pechuga de pavo en lugar de jamón de cerdo.
2.- Prepare sopas de vegetales, pescado y pollo (sin piel) y aún así desgráselas previamente.
3.-Consuma las claras de huevo en lugar de las yemas.
4.- Sustituya la mantequilla por margarina suave líquida ésta contiene menos ácidos grasos trans.
5.- Consuma leche descremada y sus derivados.
6.- Disminuya el consumo de azúcar refinada, papelón miel.
7.- Utilice en su cocina aceite de oliva, maíz, girasol, etc; con moderación.
8.- Puede consumir frutos secos entre avellanas, almendras, nueces, pistacho y maní al natural y sin sal, ya que contienen ácidos grasos cardioprotectores (omega 3 y omega 6).
9.- Cuando prepare las arepas agrégueles a la harina de maíz: avena en horjuela, afrecho,etc.
10.- Consuma vegetales, granos, cereales y frutas.
11.- Puede utilizar hierbas aromáticas, evite el uso de salsa inglesas, soya y cubitos.
12.- Evite la mayonesa, sustitúyelas por aderezos hipocalóricos y ricos en nutrientes como lo es el yogur natural descremado; este se puede usar sobre todo en las ensaladas.
13.- Agregue lechuga, tomate, cebolla (si es des u gusto), alfalfa al prepara sus sándwiches.
14.- La mejor manera de preparar sus alimentos es la horno, al vapor, asados o a la plancha. Evite las frituras sobre todas las cosas.
15.- Realice alguna actividad física mínimo 3 veces por semana.
16.- No olvide la importancia del consumo de agua, minimo de 6 – 8 vasos de agua al día.

RECUERDE VISITAR A SU ESPECIALISTA, NUTRICIONISTA U OBESOLOGO QUIEN LE INDICARÁ SU PLAN NUTRICIONAL ACORDE A SU ESTADO METABOLICO.

***DRA AMAL BITTAR***

No hay comentarios:

Publicar un comentario